Proyecto comunidad educativa del Barrio Santa Lucía empoderada para su participación activa en el sistema educativo, a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones, para una educación inclusiva y de calidad en Santiago de los Caballeros, asociado al «Programa de Mejoramiento Integral del Barrio Santa Lucía, República Dominicana.

Descripción

Este proyecto busca contribuir al logro del derecho a una educación inclusiva y de calidad para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas en el Barrio de Santa Lucía, mediante una estrategia de empoderamiento de la Comunidad Educativa del Barrio que fortalezca su implicación y participación en la generación de capacidades de quienes son titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades.

Mediante esta intervención, se busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, a través de una estrategia educativa que continúe los esfuerzos realizados con el “Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía”, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto, con la Estrategia Nacional de Educación, con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad (2014-2030) y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.

El Proyecto es implementado por una alianza de organizaciones de la sociedad civil que integran Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad,  Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y en la que participan también las   Organizaciones Comunitarias del Barrio Santa Lucía.

Resultados esperados

  1. Mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora.
  2. Diseño y desarrollo una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos.
  3. Mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.

Principales actividades

  • Diseño y desarrollo de una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos del Barrio Santa Lucía.
  • Diseño y desarrollo de una estrategia de capacitación para maestros y maestras en lectoescritura.
  • Seminario práctico habilidades sociales en el aula: comunicación afectiva y efectiva en el proceso de enseñanza.
  • Investigación-acción sobre armonización documentación pedagógica.
  • Creación de la Red de Educadores para la Inclusión Educativa
  • Creación y seguimiento del Consejo Educativo del Barrio Santa Lucía.
  • Elaboración bases de datos de los niños y niñas asentados en el barrio Santa Lucía.
  • Comunidades de Aprendizaje” liderado por el Club de Madres del Barrio Santa Lucía.
  • Estudio para la viabilidad de una cooperativa de mujeres gestora de actividades de educación.
  • Estudio sobre la brecha de género en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía.
  • Continuidad de la estrategia de educación profesional e inserción laboral para los jóvenes del Barrio, con especial incidencia en las adolescentes.
  • Diseño e implementación de una estrategia de funcionamiento y sostenibilidad para la “Escuela de Arte y Tiempo Libre” Mauro Lorenzo.
  • Fortalecimiento de la Ludoteca del Barrio.
  • Desarrollo de actividades de alfabetización en coordinación con el Programa Quisqueya Aprende Contigo.

Financiamiento

El Proyecto Mejora de la Calidad Educativa del Barrio Santa Lucía, Cienfuegos, Municipio de Santiago, República Dominicana es financiado por la Xunta de Galicia.

Duración

Septiembre 2017-Noviembre 2018.