Santiago demandan un Presupuesto 2013 con mayor inversión social

Ante el inicio de las discusiones sobre la propuesta de Pacto Fiscal, el Presupuesto General del 2013 y el anunciado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las organizaciones sociales, de mujeres, de derechos humanos y populares de Santiago anuncian su decisión de unir esfuerzos, junto a otras entidades de la República Dominicana, para formular una propuesta que tenga como centro de atención la superación de la pobreza, la desigualdad económica y social y el desarrollo sostenible, en contraposición de las directrices del FMI.

La Constitución de la República consagra el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la toma de decisiones sobre las políticas públicas, los presupuestos, así como los pactos educativos, eléctricos y fiscales. Igual mandato está contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END2030), por lo que se ha llamado la atención del Gobierno para que garantice ese derecho.

Es de preocupación para nuestras organizaciones que el gobierno central haya pospuesto el inicio de las discusiones con el sector social, mientras realiza, ininterrumpidamente, contactos y reuniones con el sector empresarial para establecer un acuerdo con el FMI y estructurar el presupuesto para el 2013, al margen de la concertación de los pactos sociales institucionalmente establecidos en la END, los procedimientos, que para ello impone la ley, la transparencia que dispone la Constitución de la República y los compromisos de participación hechos con la sociedad.

En tal sentido, el gobierno está en el deber de propiciar un diálogo franco, sincero, transparente y sin exclusión, en el que participen los sectores sociales, laborales y empresariales de cara a buscar salida a la grave crisis económico-social e institucional que vivimos como producto de un modelo económico y social agotado, en el que los grupos poderosos y sectores dominantes han manipulado las políticas públicas, favoreciendo el lucro sobre los derechos sociales ciudadanos.
La concentración de las riquezas y oportunidades ha sido el resultado del aumento de los ingresos estatales con nuevos y más onerosos impuestos a la población.
De nuevo se habla de la ampliación de la base impositiva, del aumento del ITBIS, la tarifa eléctrica, bienes y servicios. Sería funesto cargar con más impuestos a los(as), consumidores(as) de medianos y bajos ingresos, a la pequeña y mediana producción agropecuaria y las PYMES.
Insistimos en que es un lamentable error que se maniobre posponiendo la consulta y la puesta en común con la sociedad, mientras se dan pasos para comprometerse con el FMI y decidir sobre el proyecto de Presupuesto de la Nación 2013, olvidando que las bases del Pacto Fiscal, discutido a iniciativa del Presidente Danilo Medina, han sido refrendadas oficialmente por el Consejo Económico y Social.
El gobierno dominicano no debe proceder a establecer ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI-, al margen de la voluntad soberana de la nación porque violenta lo establecido legalmente, además de no testimoniar la voluntad de concertar las políticas públicas por parte del gobierno.
Un acuerdo con el FMI, antes de establecer una política sobre ingresos y gastos, amarraría el presupuesto del 2013 y condenaría al pueblo a una mayor miseria.
En virtud de todo lo expuesto las organizaciones firmantes exigimos:
a) Que el Gobierno exprese sus consideraciones sobre los ´¨Principios del Pacto Fiscal´´, consensuados por los sectores sociales, laborales y empresariales a lo interno del Consejo Económico y Social y se advenga a una puesta en común, de inmediato, para establecer las bases de la discusión de la propuesta de Pacto Fiscal.
b) Que el gobierno Central entregue, a favor de la transparencia que impone la Constitución de la República, toda la información fiscal, los contratos y acuerdos que suponen mecanismos y procedimientos que facilitan, permiten o garantizan fuentes de ingreso al Estado dominicano.
c) Que el Gobierno Central defina y publique ´´la Política Presupuestaria Anual´´ que es el marco de referencia para formular las propuestas de presupuestos del Sector Público no Financiero, como establecen la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Presupuesto, que es obligación del Poder Ejecutivo presentarla al Congreso el 1 de octubre.
d) Que el Gobierno Central establezca canales participativos efectivos y transparentes, que eliminen la discriminación en las reuniones y consultas que vienen realizando sobre el Presupuesto para el 2013, según lo orden la Constitución de la República en sus artículos 7, 8, 22, 39, 49 y 58.
Santiago, 27 de septiembre del 2012.
Organizaciones firmantes:
Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI)
Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Populares de la Zona Sur (CODOSUR)
Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL)
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte
Consejo para el Desarrollo del Sector Nordeste (CODESNOR)
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC)
Fundación Solidaridad
Fundación Mujer Iglesia
Fundación Inclusión
Foro Social Alternativo
Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS)
Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP)
Juventud Caribe
Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
Participación Ciudadana

Publicaciones Similares