CIDEL firma convenio con la UIM.

El Centro Integral para el Desarrollo Local y La Fundación Solidaridad firmaron un convenio de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas con el objetivo de fortalecer la gestión local en la República Dominicana.

El convenio fue firmado en la ciudad de Armería, España, en el marco de la celebración del X Congreso de la UIM, por Juan Castillo, en representación de la Fundación Solidaridad; Ana Vásquez, en representación del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM.

Las tres instituciones se comprometen a facilitar un intercambio de información sobre el conjunto de actividades que realizan en los diversos campos de interés y al establecimiento de una línea de intercambios de publicaciones que abarque estudios políticos, sociales, económicos, culturales, educativos, de administración de empresas, Administración Pública y Derecho Administrativo, entre otros.

Se plantea, además, organizar en República Dominica y España, conjuntamente o en colaboración con otras instituciones, actividades de formación para responsables electos de los gobiernos locales, funcionarios, profesionales y universitarios con el objeto de promover el desarrollo económico y social del municipio y para lo que podrán contar con la colaboración y participación de agencias de cooperación internacionales suscribiéndose, a dichos efecto, protocolos específicos que detallen los compromisos de las partes.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas es una Asociación Internacional dedicada a la promoción del municipalismo y la descentralización, y al fomento de los valores democráticos y de progreso social, que cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y cuyos programas de cooperación han sido declarados como proyecto adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

La UIM busca, además, hacer realidad el principio de la autonomía local, promover la gobernabilidad y la mejora continua de la gestión pública municipal, y favorecer el intercambio de experiencias entre gobiernos locales en todo el mundo.

En tanto que la Fundación Solidaridad tiene como misión “propiciar el fortalecimiento de la democracia participativa y la gobernabilidad desde el ámbito local, para alcanzar una sociedad más humana, justa, equitativa y solidaria”, con una trayectoria de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en la región Norte del Cibao Central desde hace  más de quince años, cuyo objetivo institucional es “contribuir al empoderamiento de los sujetos sociales de los municipios y comunidades del Cibao, así como de las organizaciones de base, en un proceso permanente de construcción de ciudadanía”.

Por su parte el CIDEL tiene como misión crear capacidades y promover el involucramiento de la ciudadanía en la mejora del desempeño del gobierno local y nacional mediante el impulso de políticas públicas eficientes, eficaces y transparentes.

El Congreso “Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local” se realizó del 15 al 19 de octubre en Almería, España, y congregó a alrededor de 600 alcaldes, concejales, funcionarios y técnicos municipales de Iberoamérica. Al mismo tiempo fue realizada  la  I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios Municipales

Santiago, República Dominicana

23 de octubre del 2012.

Publicaciones Similares