Auspician programa de transparencia en la gestión pública.

Esta dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y es financiado por la USAID y el Banco Mundial.

SANTO DOMINGO, 21 de noviembre de 2012 – El Banco Mundial en República Dominicana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron hoy la formación en “Técnicas de auditoría social de políticas públicas y gestión de proyectos orientados a resultados” en las provincias de Santiago y la Vega, en el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que ambos organismos de cooperación desarrollan en el País.

Específicamente, el programa brindará asistencia técnica y capacitación a organizaciones de la sociedad civil en estas provincias, a fin de que los ciudadanos jueguen un rol efectivo en la transparencia en el gobierno central y la administración municipal y en la capacidad de respuesta de los gobiernos en lo relativo a la prestación de servicios públicos y la implementación del presupuesto participativo.

La actividad de formación será totalmente patrocinada por el Banco Mundial y la USAID y tendrá una duración aproximada de 12 días. El enfoque estará en cuatro áreas: el monitoreo de la calidad de servicios públicos, la evaluación del proceso del presupuesto participativo, el seguimiento de obras y la gestión de proyectos de auditoría social.

En colaboración con los gobiernos locales, estos programas de fortalecimiento de capacidades han demostrado en todo el mundo ser una manera eficaz de involucrar a la ciudadanía en los proyectos de sus comunidades a fin de optimizar el uso de los fondos asignados y mejorar la calidad de los programas y servicios.

Cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública

En Brasil, el gasto municipal destinado a la salud y servicios sanitarios aumentó en más de 6%, y en los municipios donde se está implementando el presupuesto participativo, el acceso universal al agua se incrementó en un 33%.

El caso de Uganda es más dramático. Partiendo del supuesto de que las escuelas no estaban recibiendo los fondos asignados y para determinar dónde iban a parar los fondos, el Banco Mundial, en colaboración con el gobierno de Uganda, el Centro de Investigación de Política Económica, y una firma de consultores independientes de Uganda, encuestaron a 250 escuelas públicas. La encuesta comparó las asignaciones de fondos a las escuelas del gobierno central con los registros individuales de cada escuela.

Los resultados mostraron que solamente un 13% de los fondos no-salariales destinados a la educación en realidad llegó a las escuelas a las que estaban destinados. La mayoría de las escuelas no recibieron ningún tipo de aporte.

Con esta información en mano, los padres y los profesores fueron más propensos a movilizarse y reclamar la asignación completa que había prometido el gobierno.

Una encuesta del 1998 hecha por el gobierno encontró que estas medidas fueron efectivas para  aumentar el flujo de los fondos a las escuelas. Para el 2001, el 80% de los fondos presupuestados estaban llegando a las escuelas, como estaba previsto.

La jornada en Santiago y La Vega se enmarca en el programa de formación Auditoría Social de Políticas Públicas, Gestión de Proyectos y Fortalecimiento Institucional” que se ha llevado a cabo desde el mes de mayo, como parte de la Alianza Estratégica por la Transparencia, Auditoria Social y Mejora de la Gobernabilidad en la República Dominicana, que el Banco Mundial y USAID están implementando en el país.

Para mas información sobre el programa visite en la web: www.fortalecimientosc.blogspot.com

Contacto Prensa

Alejandra De La Paz, adelapaz@worldbank.org

 

Publicaciones Similares