Alcaldes y sociedad civil intercambian experiencias

Las experiencias fueron presentadas en dos paneles alrededor de los cuales se organizaron mesas tematicas que generaron amplias reflexiones sobre participacion ciudadana, transparencia y calidad de los servicios publicos municipales.

Con el interés de compartirsaberes y herramientas que faciliten gestiones públicas transparentes y de calidad basadas en la participación ciudadana, la Fundación Solidaridad organizó este jueves un intercambio de experiencias en el que participaron autoridades locales y directivos de organizaciones de la sociedad civil.

En el Intercambio de Experiencias Ciudadanía y Administración Pública los  alcaldes, funcionarios/as municipales  y ciudadanos/as reflexionaron sobre experiencias de gestiones públicas locales desde enfoques de servicios, transparencia y participación ciudadana.

Dos paneles integrados por funcionarios municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron experiencias relevantes que se desarrollan en los municipios de San José de las Matas, Baní, Villa Altagracia, la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional y Santiago.

La Experiencia Basura Cero que se desarrolla el Ayuntamiento de San José de las Matas es un modelo de manejo de la basura de manera integral con el propósito de mejorar la calidad del ambiente y en el que se ha integrado  el 70% de la población que realiza la separación de los desechos sólidos desde los hogares.

El Ayuntamiento de Bani desarrolla la experiencia “Fortalecimiento de la Gestión Tributaria”  la cual  consiste en fortalecer de manera integral la gestión tributaria para generar mayores ingresos para eficientizar los servicios que se  brindan a la población.

Por su parte el Ayuntamiento de Santiago presentó la experiencia de la Oficina de Acceso a la Información a través de la cual proporciona información clave a las personas e instituciones interesadas en tener conocimiento del desempeño del gobierno local.

Desde el ámbito de la sociedad civil fueron presentadas las experiencias “Comités de Seguimiento a las Políticas Públicas en la Provincia San Cristóbal, por el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE);  Auditoría Social a las Obras del Presupuesto Participativo Municipal de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, por el Foro Ciudadano; en tanto que la experiencia  observación ciudadana a la gestión municipal en los Ayuntamientos de la Provincia Santiago, fue presentada por la Fundación Solidaridad.

Las experiencias presentadas desde la sociedad civil tienen como propósito promover la ciudadanía activa, la transparencia y la participación ciudadana con la finalidad de mejorar la gestión pública local.

Los intercambios de experiencias son ejercicios de superación en la medida que se compare sus propias prácticas con otras, lo que incentiva a actuar mejor, con más transparencia, concertación y planificación.

En la actividad estuvieron presentes  Anyolino Germosén, Alcalde de Tamboril y presidente de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte; Lenin Quezada, Alcalde de Licey al Medio; Bárbara Reyes, Vicealcaldesa de Villa González; así como regidore/as y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Intercambio de Experiencias Ciudadanía y Administración Pública fue realizado durante todo el día en el Hotel Aloha Sol de la ciudad de Santiago y se inscribe dentro de las actividades que desarrolla la Fundación Solidaridad en el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad como parte del Programa para la Reforma de la Administración Pública (PARAP), que financia la Unión Europea y la DIGECOOM y cuya contraparte gubernamental es el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Santiago de los Caballeros

7 de marzo del 2013.

Publicaciones Similares