| | |

Debaten oportunidades de los movimientos políticos locales de cara a las elecciones de 2016

Diálogo Políticas Públicas

Animar y promover la conformación de movimientos políticos locales, a partir de sus particularidades, posibilidades y capacidades constituye una tarea prioritaria afirmó el municipalista Pengsien Sang Ben al participar en el Diálogo sobre Políticas Públicas que se efectuó el pasado miércoles en Santiago.

Al abordar el tema “Elecciones Municipales y Participación de los Movimientos Locales”, sostuvo que se debe procurar que estos movimientos se inserten en espacios de articulación nacionales sin perder su independencia y libertad de accionar. Es actuar en lo local, pensando en lo global.

Un nuevo bloque social debe ser constituido por los sectores excluidos. Este bloque de sectores subalternos debe llegar a alcanzar la hegemonía política, articulando la diversidad y heterogeneidad de las demandas de las víctimas de la actual configuración institucional, cambiando   el orden político-institucional y alcanzando vida digna para el pueblo dominicano, subrayó.

El economista y miembro del Movimiento CaminaRD afirmó  también, que el proceso de conformación de este bloque se lo concibe como un diálogo de movimientos sociales sobre los elementos comunes de sus demandas y en procura de la acción coordinada. Este es el proceso a través del cual el colectivo de víctimas pueda emerger e impugnar el orden social que les daña; es así como puede surgir el pueblo como actor colectivo en el plano político.

Tras cuestionar el desempeño de los partidos tradicionales indicó que la estrategia de impulsar la formación de movimientos políticos locales proyectando el liderazgo de los movimientos sociales está en correspondencia con la realidad del país de dispersión y atomización y la ausencia de referentes nacionales con credibilidad suficiente para cohesionar los núcleos activos que defienden la profundización de la democracia y la inclusión de los principios de equidad y empoderamiento ciudadano en las políticas públicas.

El vínculo que une estos movimientos locales con el proyecto político del bloque de los excluidos y las excluidas es la creación de espacios de diálogo y debate de los problemas nacionales, que les permita visualizar su accionar local o sectorial dentro de una perspectiva nacional y mundial, evitando que caigan en el localismo puro y simple, expresó Pengsien Sang Ben.

Manifestó que es necesario que se produzca un diálogo permanente de estos movimientos, el intercambio de experiencias, la concertación de directrices compartidas, permitirán que se vaya creando bases sólidas sobre las cuales sostener un proyecto político alternativo de influencia nacional.

En similares términos se pronunció Atalio Herrera Puello, presidente del Movimiento Independiente del Municipio Los Cacaos, San Cristóbal, quien al presentar la experiencia de participación electoral de esa organización política local declaró que los movimientos locales constituyen la vía más expedita para que el liderazgo social y comunitario pueda alcanzar posiciones de poder desde donde se pongan en marcha políticas públicas favorables a los excluidos y alejadas de las acciones clientelares.

Sin embargo sostuvo, que la participación de los movimientos locales está constantemente amenazada por el poder económico de los partidos tradicionales. El Movimiento Independiente de Los Cacaos obtuvo dos regidores al participar  por vez primera en las elecciones municipales del 2010.

Por su parte Julissa Díaz, regidora del Movimiento Independiente Unidad y Progreso de Puñal (MIUP), consideró que es necesario promover la participación del liderazgo local en la política con la finalidad de adecentar el ejercicio de las funciones públicas en los municipios.

En el Diálogo sobre Políticas Públicas participaron, también, representantes de los movimientos Iniciativa Ciudadana de Baitoa y Esperanza Social de Santiago. Contándose también con la participación de los partidos Frente Amplio, Alianza País y Humanista Dominicano, así como integrantes de organizaciones sociales.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Dr. Genaro Rodríguez, Director del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en tanto que las de cierre fueron pronunciadas por Juan Castillo Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, entidades que junto al Centro Integral para el Desarrollo Local son responsables de la organización del Diálogo.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio de reflexión y debate sobre temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la República Dominicana y que procura contribuir al fomento de una ciudadanía activa y comprometida con el cambio social, que intervenga con responsabilidad generando opinión pública crítica y propositiva.

Santiago de los Caballeros

22 de mayo del 2014.

 

Publicaciones Similares