| | |

La agenda de las ciudades es una tarea pendiente en la República Dominicana

Rosa Arlene Maria

Para iniciar una verdadera transformación de las ciudades en la República Dominicana es preciso poner especial interés a los temas de identidad urbana, el control de la informalidad, la solución a la movilidad urbana y la calidad del espacio público.

Las consideraciones son de la arquitecta y urbanista Rosa Arlene María, quien al participar como conferencista en el Diálogo sobre Políticas Públicas expuso que la gestión urbana es una tarea compleja y multidisciplinaria, y una mirada rápida a las ciudades más grandes de República Dominicana permite apreciar que importantes temas aún están pendientes por abordar.

La identidad urbana es el punto de partida para el posicionamiento de la ciudad, que es la clave del famoso marketing urbano. Se trata de reconocer nuestros elementos de identidad y definir un mensaje fuerte que se pueda comunicar a través de íconos que nos representen en cada momento histórico/social, agregar contenidos a la ciudad, que enriquezcan la memoria colectiva, agregó.

Manifestó que la informalidad es una forma de depredación que se convierte en norma: el comercio informal, los mercados improvisados, el motoconcho, las ocupaciones de terrenos para crear nuevos barrios, son sus principales expresiones. Es el principal reto a las instancias públicas responsables de orientar, promover y controlar las actuaciones ciudadanas, a favor del interés colectivo. El control es la parte menos popular de la gestión pero sumamente necesario.

Indicó  Rosa Arlene María, quien es también especialista en gestión estratégica de ciudades, que un tema urgente es la movilidad en la ciudad, analizar la ciudad como sistema, entender los flujos, hacia dónde se moviliza la gente, cómo se crean nuevas centralidades para que la gente tenga que desplazarse menos. Tenemos que lograr una opción de transporte colectivo digna, confiable, para que sea aprovechado cada vez por más sectores sociales y auspicie un cambio de conducta.

Cuando hablamos de espacio público, tenemos que generar espacios para la convivencia en el mismo barrio, poner el oído en la ciudad para entender qué quiere la gente y llegar a soluciones atractivas que nos motiven a estar afuera y compartir. El espacio público de calidad le agrega plusvalía a la ciudad, por eso hay que invertir en más plazas y más parques.

Precisó que la gestión urbana es una responsabilidad del gobierno local. Necesitamos equipos multidisciplinarios de profesionales pensando en dar soluciones a estos temas claves, y nosotros en la sociedad civil debemos asegurarnos que estos temas se pongan en agenda y que tanto las autoridades actuales como los que aspiran a serlo ofrezcan respuestas a estos temas.

La calidad de la vida en la ciudad es una meta de largo plazo, por eso tenemos que comenzar cuanto antes a pensar la ciudad como un todo, a llevar las estrategias a la práctica y a exigir que las autoridades cumplan con su responsabilidad.

El Diálogo sobre Políticas Públicas  se desarrolla en la ciudad de Santiago bajo la organización de la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el  Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esta ocasión abordó el tema “Ser ciudad en la República Dominicana: La Agenda Pendiente”.

Profesionales, técnicos, especialistas en diversos temas y ciudadanos participan en este espacio que tiene por objeto debatir temas relacionados con la dinámica de las ciudades y las políticas públicas que deben ser implementadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Santiago de los Caballeros

27 de junio del 2014.

Publicaciones Similares