| | | |

Presidente Medina emite decreto para reforma municipal y monitoreo ayuntamientos

Acto Día de los Ayuntamientos

El presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto de compromiso nacional por el desarrollo municipal, en ocasión de celebrarse mañana el Día Nacional de los Ayuntamientos.

En la ceremonia realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, se presentó oficialmente el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Aplicado a los Municipios (SISMAP) y se dio a conocer el decreto 85-15, que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal e instituye el SISMAP-Municipal.

Este sistema es una herramienta tecnológica que recoge información sobre la gestión de los ayuntamientos para identificar sus avances, áreas de mejoras y resultados.

Esfuerzo conjunto

De igual modo, este proceso constituye un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos e instituciones públicas del Gobierno Central, conjuntamente con la Sociedad Civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, para lograr una administración pública local de mayor calidad.

Hecho sin precedentes

En ese escenario, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, resaltó como un hecho sin precedentes en la historia dominicana la elaboración de parte del presidente Danilo Medina del referido decreto 85-15.

Ventura Camejo explicó que este decreto tiene por misión elaborar, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una política de reforma municipal y desarrollo local sostenible.

“Esto marcará un antes y un después en la historia de la gestión pública dominicana”, subrayó el funcionario.

Con voluntad política podemos

En tal virtud, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, manifestó que los ayuntamientos enfrentan cada día muchas limitantes que afectan la gestión municipal.

“Pero lo que demuestra el SISMAP-Municipal es que con voluntad política y trabajo conjunto, podemos”, dijo de los Santos, para expresar a seguidas, que “lo que ocurre hoy aquí es precisamente una gran muestra de voluntad política compartida, por primera vez, entre los gobiernos locales, el Gobierno Central y la Sociedad Civil”.

Apuesta de transformación de los ayuntamientos

Mientras, la coordinadora de Proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva, Gloria Amézquita Puntiel, significó que esta iniciativa hay que verla dentro de las apuestas hacia la transformación de los ayuntamientos.

“El SISMAP nos brinda la oportunidad de demandar y reclamar con conocimiento de causa para beneficio de la gente y de las comunidades”, dijo.

Unión Europea confía

Asimismo, el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, dijo que ese organismo está plenamente confiado en las iniciativas democráticas y por eso la colaboración europea. Se expresó orgulloso de ser “testigo presencial” de este proceso endógeno, complejo y poderosos para el desarrollo de los municipios.

“El SISMAP es un paso grande e innovador para desarrollar la democracia, pues un gobierno local fuerte garantiza la fortaleza de la democracia”, apuntó.

En la actividad, estuvieron presentes junto al presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y el enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, Domingo Contreras, entre otras personalidades.

Si quieres conocer más:

Decreto 85-15: Crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, con el propósito de formular y articular las Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible

Fuente: http://www.presidencia.gov.do/noticias/danilo-medina-emite-decreto-para-reforma-municipal-y-monitoreo-ayuntamientos

Publicaciones Similares