| | | | | | |

Regidores dominicanos y técnicos de la Liga Municipal Dominicana conocen experiencias de Desarrollo Económico Local en España

Mesa principal (1)Regidores y   técnicos de la Liga Municipal Dominicana participan en Andalucía, España,  de  la  Misión de Observación y Estudio Desarrollo Económico Local: Aprendiendo de las Buenas prácticas.

La actividad formativa tiene como propósito brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público, mediante la capacitación de su talento humano a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria.

Participan regidores de 17 municipios dominicanos, entre los que encuentran Santiago, Puñal, Monción, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Oeste, Maimón, Cayetano Germosén, La Romana, Fundación, Cambita Garabito, Nagua y otros.

La misión de observación y estudios sobre buenas experiencias de desarrollo económico local inició el 31 de mayo y concluirá el 5 de junio. Mediante una metodología de capacitación de carácter vivencial, la acción formativa contempla espacios de intercambio, análisis y reflexión en un proceso continuo de formación. En esta actividad se comparten experiencias contando con la participación de los actores involucrados en las realidades estudiadas.

A través de un circuito de visitas de observación y estudio, talleres, entrevistas, conversaciones y actividades en terreno, se promueven múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de los testimonios y participación de los actores involucrados en la implementación de las experiencias exitosas –autoridades locales técnicos, comunidad local- con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica.

Las sesiones académicas incluyen talleres sobre Desarrollo Económico Local: Enfoques, herramientas y estrategias para la promoción empresarial y la generación de empleo, Apoyo público al desarrollo empresarial, Fomento de la cultura emprendedora e igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Desarrollo sostenible y competitividad territorial, Las Tecnologías y la Innovación al Servicio de la Ciudadanía, La sociedad de la información puesta al servicio de los ciudadanos a través de los ayuntamientos, así  como  Innovación Tecnológica aplicada a la gestión energética municipal, entre otros temas.

Los participantes conocerán en visitas guiadas experiencias de desarrollo económico local que se implementan de manera exitosa, tales como Promoción de iniciativas y actividades económicas desde la óptica pública, Provincia de Sevilla; La Marca Sevilla: oferta turística vinculada al Patrimonio histórico – artístico, PTS. GRANADA. Investigación, Desarrollo Empresarial, Asistencia Sanitaria y Docencia, La economía primaria: impulso y puesta en valor del sector agrícola para un mercado globalizado, Organización de productores y comercializadores de frutos tropicales y hortalizas.

La Misión de Observación y Estudio Desarrollo Económico Local: Aprendiendo de las Buenas prácticas es parte de un conjunto de actividades académicas contenidas en un convenio de colaboración suscrito entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), con sede en Granada, España, y las entidades dominicanas Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).

La Unión Iberoamericana de Municipalistas es una Asociación Internacional dedicada a la promoción del municipalismo y la descentralización y al fomento de los valores democráticos y de progreso social, que cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y cuyos programas de cooperación han sido declarados como proyecto adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El CIDEL es territorio UIM en la República Dominicana  y tiene como misión el fortalecimiento de los gobiernos locales, así como promover el involucramiento de la  ciudadanía  en la gestión pública municipal para el impulso de políticas públicas eficientes, eficaces y transparentes.

Santiago de los Caballeros

1 de junio del 2015.

Publicaciones Similares