| | | | | | |

Sostienen servicios básicos municipales deben contribuir a mejorar calidad de vida de la población

Domingo Contreras, Director de la DIGEPEP

Santiago.- Con la finalidad de servir de escenario para reflexionar sobre los desafíos que tienen las autoridades locales para desarrollar una gestión apegada al mandato de las leyes así como satisfacer las expectativas de la ciudadanía, Fundación Solidaridad organizó en Santiago el seminario ¿Hacia dónde van los ayuntamientos dominicanos?

Al pronunciar la conferencia Estado Actual de la reforma municipal y desafíos para los ayuntamientos, Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) aseguró que los gobiernos locales necesitan recursos pero deben ser transparentes en el manejo de los mismos.

Definitivamente el desarrollo no se puede impulsar sin los gobiernos locales. La reforma municipal debe estar conectada con el interés ciudadano y los servicios públicos municipales deben estar basados en estándares de calidad¨, expresó Contreras.

Además, el director de DIGEPEP se sumó a las voces que propugnan por el reciclaje, argumentando que como sociedad debemos superar la costumbre de usar y tirar. A su juicio “el hábitat tiene una influencia muy fuerte en el comportamiento de las personas. Cada municipio del país no puede tener un botadero de basura”, refirió Contreras.

El seminario ¿Hacia dónde van los ayuntamientos dominicanos? se enmarca dentro del proyecto ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva que lideran un consorcio integrado por 10 organizaciones de la sociedad civil y es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), que se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea. Como contraparte del gobierno dominicano funge el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La aspiración es que la gestión pública local tenga un enfoque más integral y considere en sus ejecutorias la planificación municipal, la gestión de los servicios municipales básicos, la transparencia y rendición de cuentas, así como las políticas sociales municipales y la carrera administrativa. Adicionalmente, que los ayuntamientos hagan valer la equidad de género y la verdadera participación de la ciudadanía en sus procesos.

En la apertura habló Julio Canelo, vice  ministro de Administración Pública y Juan Luis Pimentel, representante de la Federación Dominicana de Municipios. También el presidente de Fundación Solidaridad, Denis Mota y la representante de Oxfam, Gloria Amézquita.

Luego fue realizado el panel Situación actual de los ayuntamientos dominicanos con la participación de Kirsy Santanacoordinadora del proyecto ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva; la consultora Olaya Dotel y Manuel Parras de la Asistencia Técnica Internacional del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL). Los temas abordados en el panel, fueron: Profesionalización de la administración pública local, una mirada desde la veeduría ciudadana, La gestión del presupuesto y los servicios básicos municipales ¿cómo van?  Y ¿Cómo están los ayuntamientos dominicanos hoy?

Completando la jornada de la tarde, Juan Castillo y Juan Luis Pimentel encabezaron el panel Principales desafíos de los ayuntamientos y de la sociedad civil dominicana con las ponencias: Desafíos de la gestión municipal 2016-2020 y Desafíos de la sociedad civil para incidir en favor de una gestión municipal al servicio de la ciudadanía. Las conclusiones de la actividad fueron expuestas por Alfredo Matías, encargado de proyectos de Fundación Solidaridad.

El consorcio de instituciones es liderado por Oxfam-Intermón, siendo co-partes la Fundación Solidaridad, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), Asociación Ciudad Alternativa, Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), CESAL, Plan International, Participación Ciudadana, Comunidad Cosecha, y el Instituto Católico de Relaciones Internacionales (PROGRESSIO).

En el seminario participaron veedores y veedoras de los 12 municipios en que trabaja la Fundación Solidaridad, así como representantes de cada una de las organizaciones coparte del proyecto. También alcaldes de los municipios de la provincia de Santiago y de los municipios que son parte del plan, personalidades y organizaciones hermanas de Santiago.

Santiago de los Caballeros

26 de septiembre de

Publicaciones Similares