| | | | |

Autoridades locales y sociedad civil acuerdan coordinar acciones para el desarrollo de Santiago Oeste

Con el objetivo de generar un espacio para la reflexión, análisis y debate sobre la necesidad de creación de mecanismos institucionales para la participación de la ciudadanía en la gestión pública local fue realizó el Foro Mecanismos Participativos de la Comunidad en el Ordenamiento Territorial de Santiago.

En el evento realizado participaron autoridades locales encabezadas por el director distrital Eddy Báez y representantes de organizaciones sociales y comunitarias que forman parte del tejido social de Santiago Oeste.

El Foro fue organizado por la Junta Distrital, Fundación Solidaridad, Centro Integral para el Desarrollo Local, Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos, Red de Mujeres por el Desarrollo de Santiago Oeste, Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santiago Oeste y el Programa Niños con una Esperanza.

En el marco de la actividad Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, dictó la Conferencia La Participación Ciudadana en la Gestión Municipal en la que resaltó el rol protagónico que debe asumir la ciudadanía y sus organizaciones en los procesos de planificación, participación y ordenamiento del territorio.

En el panel Conociendo experiencias de mecanismos institucionales de participación ciudadana en la gestión pública local Carmen Luz Ramos y Patricia Gómez presentaron las experiencias de Presupuesto Participativo Municipal y Consejo Económico y Social Municipal que se desarrollan en los Municipios de Villa González y Santo Domingo Norte. Radhames Gómez y Arnulfo Peña tuvieron a su cargo la presentación de las experiencias que en esa materia se desarrollan en el Distrito Municipal Santiago Oeste.

La iniciativa se desarrolló como parte de las actividades del proyecto Incrementada la participación social de mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de derechos, responsabilidades y obligaciones con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y comunidades aledañas, que implementan Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local con el cofinanciamiento de la Xunta de Galicia, España.

Convenio

A fin de establecer un marco de acuerdo mutuo a fin de articular programas y proyectos destinados a la mejora de la infraestructura comunitaria, la equidad de género, la cultura, la niñez, la participación ciudadana y de juventudes en la gestión local, en el transcurso de la actividad fue firmado un Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Junta de Distrito Municipal Santiago Oeste, Fundación Solidaridad, Centro Integral Para el Desarrollo Local, Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucia y la  Asociación De Desarrollo Comunidad Unida De Cienfuegos. En representación de las entidades suscribientes del convenio estamparon sus firmas, Eddy Báez, Juan Castillo, Ana Vásquez, Rosa Silverio y Radhames Gómez.

Publicaciones Similares