República Dominicana mejora calificación en Índice de Presupuesto Abierto, pero continúan limitaciones para la participación de la ciudadanía

En medio de la disminución de la confianza pública en los gobiernos y el aumento de la desigualdad en todo el mundo, un importante informe global independiente encuentra que República Dominicana ha aumentado la cantidad de información presupuestaria que pone a disposición del público, pero revela que los sistemas nacionales generales en el mundo son deficientes.

Santiago, República Dominicana 30 de enero de 2018- Muchos gobiernos alrededor del mundo están generando menos información disponible al público sobre cómo recaudan y gastan los recursos públicos, pero República Dominicana se encuentra entre los que aumentaron la transparencia en torno a su presupuesto nacional en los últimos dos años, según los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017, realizada por el International Budget Partnership (IBP) y su socio local en República Dominicana, la Fundación Solidaridad.

Con base en los criterios internacionalmente aceptados desarrollados por organizaciones multilaterales, la Encuesta de Presupuesto Abierto, utiliza 109 indicadores ponderados equitativamente para medir la transparencia presupuestaria. Estos indicadores evalúan si el gobierno pone a disposición del público en línea, ocho documentos presupuestarios clave de manera oportuna, y si estos documentos presentan la información del presupuesto de forma exhaustiva y útil.

En el Índice de Presupuesto Abierto 2017 la República Dominicana obtuvo un puntaje de 66 sobre 100, lo cual es considerablemente superior a su puntaje de 2015 y es más alto que el puntaje promedio global de 42.

Sin embargo, el puntaje de la República Dominicana en materia de participación del público en el proceso presupuestario es de 17 sobre 100, lo cual indica que proporciona pocas oportunidades para que el público participe en el proceso presupuestario, aunque este puntaje es más alto que el promedio global de 12.

El informe indica que la transparencia por sí sola es insuficiente para mejorar la gobernanza, por lo cual se entiende que la participación pública en la preparación de presupuestos es esencial para alcanzar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia presupuestaria.

Para medir la participación pública la Encuesta de Presupuesto Abierto evalúa el grado en que el gobierno le ofrece al público oportunidades para participar en el proceso presupuestario. Tales oportunidades deben ser ofrecidas por el ejecutivo, el Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas durante el ciclo presupuestario.

Desde 2015, la República Dominicana ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria mediante la publicación en línea de una revisión de mitad de año del presupuesto nacional; además aumentó la información provista en el proyecto de presupuesto del ejecutivo y un incremento de la información provista en el Presupuesto Aprobado.

El esfuerzo de la Dirección General de Presupuesto por poner a disposición del público 8 documentos presupuestarios clave han permitido que República Dominicana haya mejorado significativamente su calificación en el Índice de Presupuesto Abierto, lo cual puede ser mejorado aún más si adoptan medidas específicas para incluir a la ciudadanía en todas las fases de proceso presupuestario”.

Aunque se registra este significativo avance aún quedan importantes aspectos que deben ser mejorados, como es el caso de la participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario, donde el país solo alcanzó un puntaje de 17 en una escala de 100 puntos.

Para mejorar la participación ciudadana en el proceso presupuestario, se recomienda “implementar mecanismos piloto para que la ciudadanía y los funcionarios del gobierno puedan intercambiar opiniones sobre cuestiones del presupuesto nacional durante la formulación del mismo y el monitoreo de su implementación, así como mantener audiencias legislativas sobre la formulación del presupuesto anual, durante las que pueda testificar cualquier miembro del público o de las organizaciones de la sociedad civil. Estos mecanismos podrían incorporar innovaciones, como la elaboración de presupuestos participativos y auditorías sociales”.

De cara a fortalecer la vigilancia del presupuesto, expone el informe que la República Dominicana debe colocar entre sus prioridades el “asegurar que el Congreso mantenga un debate sobre la política presupuestaria antes de la presentación del Proyecto de presupuesto del ejecutivo y apruebe las recomendaciones del próximo presupuesto, asegurar que un comité legislativo examine y publique en línea informes sobre la implementación del presupuesto durante el año, garantizar que la Cámara de Cuentas tenga fondos adecuados para llevar a cabo sus obligaciones y considerar el establecimiento de una institución fiscal independiente”.

Para obtener el informe global completo, que incluye recomendaciones y otros recursos, visite www.openbudgetsurvey.org

**************

El International Budget Partnership (IBP) colabora con organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para analizar, monitorear e influir en los procesos presupuestarios del gobierno, las instituciones y los resultados. El objetivo del IBP es hacer que los sistemas presupuestarios sean más transparentes y responsables ante el público a fin de mejorar la gobernanza y combatir la pobreza. The Ford Foundation, Open Society Foundations, Flora and William Hewlett Foundation, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKAid), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia y UNICEF financian la Iniciativa de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *