Presidente Medina emite decreto para reforma municipal y monitoreo ayuntamientos

Acto Día de los Ayuntamientos

El presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto de compromiso nacional por el desarrollo municipal, en ocasión de celebrarse mañana el Día Nacional de los Ayuntamientos.

En la ceremonia realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, se presentó oficialmente el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Aplicado a los Municipios (SISMAP) y se dio a conocer el decreto 85-15, que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal e instituye el SISMAP-Municipal.

Este sistema es una herramienta tecnológica que recoge información sobre la gestión de los ayuntamientos para identificar sus avances, áreas de mejoras y resultados.

Esfuerzo conjunto

De igual modo, este proceso constituye un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos e instituciones públicas del Gobierno Central, conjuntamente con la Sociedad Civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, para lograr una administración pública local de mayor calidad.

Hecho sin precedentes

En ese escenario, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, resaltó como un hecho sin precedentes en la historia dominicana la elaboración de parte del presidente Danilo Medina del referido decreto 85-15.

Ventura Camejo explicó que este decreto tiene por misión elaborar, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una política de reforma municipal y desarrollo local sostenible.

“Esto marcará un antes y un después en la historia de la gestión pública dominicana”, subrayó el funcionario.

Con voluntad política podemos

En tal virtud, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, manifestó que los ayuntamientos enfrentan cada día muchas limitantes que afectan la gestión municipal.

“Pero lo que demuestra el SISMAP-Municipal es que con voluntad política y trabajo conjunto, podemos”, dijo de los Santos, para expresar a seguidas, que “lo que ocurre hoy aquí es precisamente una gran muestra de voluntad política compartida, por primera vez, entre los gobiernos locales, el Gobierno Central y la Sociedad Civil”.

Apuesta de transformación de los ayuntamientos

Mientras, la coordinadora de Proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva, Gloria Amézquita Puntiel, significó que esta iniciativa hay que verla dentro de las apuestas hacia la transformación de los ayuntamientos.

“El SISMAP nos brinda la oportunidad de demandar y reclamar con conocimiento de causa para beneficio de la gente y de las comunidades”, dijo.

Unión Europea confía

Asimismo, el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, dijo que ese organismo está plenamente confiado en las iniciativas democráticas y por eso la colaboración europea. Se expresó orgulloso de ser “testigo presencial” de este proceso endógeno, complejo y poderosos para el desarrollo de los municipios.

“El SISMAP es un paso grande e innovador para desarrollar la democracia, pues un gobierno local fuerte garantiza la fortaleza de la democracia”, apuntó.

En la actividad, estuvieron presentes junto al presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y el enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, Domingo Contreras, entre otras personalidades.

Si quieres conocer más:

Decreto 85-15: Crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, con el propósito de formular y articular las Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible

Fuente: http://www.presidencia.gov.do/noticias/danilo-medina-emite-decreto-para-reforma-municipal-y-monitoreo-ayuntamientos

Experto considera país debe continuar avanzando en materia de ordenamiento territorial

 

Foto 1 (4)

El Ordenamiento Territorial es un proceso participativo impulsado por el Estado con el fin de organizar el territorio y alcanzar calidad de vida, expuso el arquitecto Erick Dorrejo al participar en el Diálogo sobre Políticas Públicas desarrollado en la ciudad de Santiago.

Expuso que hay un proceso avanzado para la adecuación y aprobación del marco legal en materia de planificación y ordenamiento del territorio en la República Dominicana, que el Congreso Nacional tiene en agenda la discusión de la Ley de Regiones Únicas de Planificación y la Ley de Ordenamiento y Uso de Suelo.

El arquitecto Erick Dorrejo manifestó también que otros instrumentos, como el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y la Guía para el Ordenamiento Territorial Municipal contribuirán enormemente en la planificación e inversión pública en la República Dominicana.

Sin embargo consideró que un Plan de Ordenamiento Territorial no sería eficiente, si no se cuenta con un equipo que le dé seguimiento, argumentando también que una Ley de Ordenamiento Territorial no se traduce necesariamente en mejorías.

Como forma de fortalecer el proceso y definir visiones conjuntas se ha creado la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Territorial (MCCIDT), la que definió como una propuesta de trabajo para el fortalecimiento y capacitación del nivel municipal en materia de Ordenamiento Territorial. La Mesa está integrada por 16 instituciones que tienen nivel de rectoría en el Estado dominicano, Sociedad Civil y Agencias de cooperación.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio de debate que mensualmente organizan la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en esta oportunidad contó con la coordinación de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN) como parte de las acciones conjuntas que desarrollan en el marco de implementación del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

La Fundación Solidaridad es parte del consorcio de sociedad civil que desarrolla el proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva que tiene como objetivos contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana, así como como fortalecer los espacios locales de diálogo entre las sociedad civil y las autoridades locales.

En esta oportunidad el tema objeto de debate fue “La Planificación Territorial en la República Dominicana: ¿Dónde estamos?, teniendo como expositor al arquitecto Erick Dorrejo en representación de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), adscrita al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Un selecto público integrado por planificadores, urbanistas, profesionales de diversas áreas y munícipes interesados en la temática participó del evento. La mesa principal estuvo integrada por la alcaldesa Amantina Gómez, en representación de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte, el maestro Juan Guerra del Recinto Santiago de la UASD, Juan Castillo Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Ana Vásquez del Centro Integral para el Desarrollo Local. La moderación del Diálogo estuvo a cargo de Rosa Arlene María.

27 de marzo del 2015.

La República Dominicana cuenta con condiciones favorables para avanzar en el proceso de descentralización del Estado.

CIDEL

El proceso de descentralización en América Latina fue objeto de debate por expertos en el tema municipal en un encuentro que tuvo como expositor principal a Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La descentralización no es sólo una ley, es un proceso que implica una reforma del Estado en su conjunto, expuso Castillo Blanco, al tiempo de afirmar que la misma genera riqueza en los territorios y contribuye a reducir la pobreza

La Conferencia Debate la “Descentralización en América Latina: Enfoques y Perspectivas”, se desarrolló en el Salón del Consejo de la Liga Municipal Dominicana, teniendo como organizadores a la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA),  Unión Nacional de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Foro Municipalistas y la Fundación Solidaridad.

Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por Ana Vásquez en representación del CIDEL, el ingeniero Johnny Jones, Secretario de la LMD; y Juan de los Santos, Presidente de la FEDOMU y alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Ana Vásquez al dejar inaugurado el evento expuso que el mismo se inscribe dentro de los trabajos que desarrolla el CIDEL,  institución en República Dominicana que forma parte de la Red Iberoamericana de Territorios UIM, destacando que las iniciativas que llevan con la UIM en relación al proceso de capacitación de la municipalidad dominicana incluyen acuerdos de trabajos con FEDOMU, ASODORE y UNMUNDO, la LMD y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Por su parte el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones, afirmó que la República Dominicana cuenta con los recursos humanos capaces para relanzar la municipalidad en beneficio de los municipios, enfatizando que el país dispone de los recursos humanos capaces para relanzar la municipalidad en beneficio de los municipios.

En tanto que Juan de los Santos expuso que el fortalecimiento de los gobiernos locales presenta importantes desafíos, pero que en vez de retroceder es necesario avanzar, significando que el evento es una oportunidad para conocer y aprender de las experiencias de otros países.

Los comentarios y reflexiones fueron realizados por un panel de expertos integrado por Guadalupe Valdez, Diputada Nacional;  Domingo Matías,  Foro de Municipalistas; Tácito Perdomo, Regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; Pedro Richardson, Director Ejecutivo de FEDODIM y el municipalista Horacio Medrano. El panel fue moderado por Víctor D Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU

Las palabras de cierre de la Conferencia Debate  “Descentralización en América Latina: Enfoques y Perspectivas” estuvieron a cargo de Julián Roa, Presidente de ASODORE y Aura Saldaña, presidente de UNMUNDO.

11 de febrero del 2014.

FEDOMU y UIM-CIDEL fomentarán gestión pública, desarrollo local y regional

Convenio FEDOMU, UIM-CIDEL

La Federación  Dominicana de Municipios (Fedomu), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) suscribieron un acuerdo con el propósito de continuar con el fortalecimiento institucional, fomento económico y promoción de cultura y profundizar en la democracia, la gestión pública así como promover el desarrollo local y regional.

El convenio fue firmado por el presidente de Fedomu, Juan de los Santos; Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM, y Ana Josefina Vásquez, directora ejecutiva del CIDEL, en un acto realizado en las instalaciones de Fedomu. Se explicó que el CIDEL, bajo la firma de convenio, ha sido seleccionado por la UIM para ser parte de su red de cooperación territorial de las actividades que se desarrollen bajo las siglas UIM en territorio de la Republica Dominicana.

Fedomu y el CIDEL buscarán hacer realidad el principio de la autonomía local, promover la gobernabilidad y la mejora continua de la gestión pública municipal, y favorecer el intercambio de experiencias entre gobiernos locales en todo el mundo.

En la firma del convenio participaron Víctor D´Aza, director ejecutivo de Fedomu, así como directivos de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo); Ignacio Ditrén, encargado de Asuntos Municipales del PLD, y varios alcaldes y alcaldesas.

La UIM y el CIDEL, junto a Fedomu, fortalecerán la democracia representativa apoyando de forma efectiva el desarrollo y el papel a jugar por los gobiernos locales, así como fomentar el intercambio y formación de los responsables electos y directivos de entidades locales.

Asimismo, profundizarán lazos de cooperación, en condiciones de igualdad y similitud, que permitan establecer intercambios científicos y relaciones de colaboración en los distintos campos que presenta el municipalismo y el incremento de relaciones intergubernamentales, considerando al municipio como un elemento básico para el desarrollo de dichas políticas.

Como campo de especial importancia a los fines de estas instituciones, se establecerá un marco de acuerdo mutuo a fin de articular programas destinados al intercambio de experiencias municipalistas, realización de actividades formativas y de investigación conjuntas, asistencia técnica, cooperación en sus diversas modalidades, impulso y fomento de publicaciones sobre diversos temas.

Las entidades firmantes se comprometan organizar en República Dominicana y España, conjuntamente o en colaboración con otras instituciones, actividades de formación para responsables electos de los gobiernos locales, funcionarios, profesionales, universitarios, en el marco de los principios que inspiran a estas organizaciones, al objeto de promover el desarrollo económico y social del municipio y para lo que podrán contar con la colaboración y participación de agencias de cooperación internacionales suscribiéndose, a dichos efecto, protocolos específicos que detallen los compromisos de las partes.

Fuente: El nuevo diario