Entidades de sociedad civil y academias firman convenio con Compras y Contrataciones Públicas

La Fundación Solidaridad junto a otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, firmaron un convenio de colaboración con la Dirección General de compras y Contrataciones Públicas, con el propósito de fortalecer la cooperación estratégica,  incrementar los niveles de transparencia y eficiencia del sistema nacional de compras y contrataciones públicas, a partir de la participación de la ciudadanía.

Mediante el convenio Contrataciones Públicas y las organizaciones de la sociedad civil firmantes, acuerdan crear los mecanismos necesarios que permitan la promoción de la participación de la ciudadanía en los procesos de contrataciones públicas y en la supervisión de la ejecución o recepción de las obras, bienes y servicios contratados.

Convienen, además, propiciar la creación de un observatorio ciudadano de las compras y las contrataciones públicas que contribuya con la transparencia y rendición de cuentas de estos procesos, así como llevar a cabo, en distintas provincias y municipios del país, procesos de capacitación ciudadana que permitan una mayor comprensión de la importancia de las compras públicas y su relación con la calidad de vida de la gente.

Las instituciones firmantes convienen dar prioridad a la elaboración de una propuesta que defina el modelo de observatorio ciudadano que estarán llevando a cabo las organizaciones de la sociedad civil, a la formulación de un plan operativo para la puesta en marcha del Observatorio Social de las Contrataciones Públicas, la elaboración de un cronograma para los procesos de capacitación ciudadana que se estarán llevando a cabo y a la planificación de un ciclo de encuentros a nivel territorial para la promoción de iniciativas de control social en materia de contrataciones públicas.

El convenio fue firmado por Dra. Yokasta Guzmán Santos, en representación de la Dirección General de Contrataciones Públicas,  Lic. Claudio Lugo Pérez en representación de Fundación Solidaridad, Ing. Pedwar Castillo Lasose en representación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Dr. Rolando Moisés Guzmán García en representación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Lic. Rafael Toribio en representación de Participación Ciudadana.

Son suscribientes del convenio, también, Licda. Aramis Reyes Moscoso en representación de Ciudad Alternativa, Licda. Elena Viyella de Paliza en representación de Acción Empresarial  por la Educación, Sra. Elva Mercedes Pimentel Fernández de Canalda en representación de Alianza ONG, Lic. Roque Feliz Méndez, en  representación de Centro Bonó, Dra. Giselle Scanlon en representación del Instituto Nacional de la Salud, Lic. Alcibíades Moreta Pérez del Centro de Educación y  Asistencia Jurídica, Sra. Celida Berroa de las Organizaciones de Mujeres Higüeyanas, y el Lic. Antonio De León Sandoval en  representación del Colegio Dominicano de Periodista.

El acuerdo de cooperación tiene un alcance nacional y por lo tanto, abarcará las distintas regiones, provincias y municipios del país, en los que Contrataciones Públicas y las OSC desarrollarán sus acciones.

28 de febrero del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *