| | |

SEMINARIO INTERNACIONAL “Derechos Adolescentes, Agenda 2030 y Juventud”

Los días 26, 27 y 28 de noviembre 2021 se realizó el Seminario Internacional sobre derechos para los y las adolescentes: Agenda 2030 y Juventud con el objetivo de  favorecer un proceso con jóvenes, en el que se genere un compromiso social en el marco de la Agenda 2030 y los derechos juveniles, desarrollando en ellos y ellas capacidades de análisis, liderazgo social y empatía que permita una experiencia significativa de compromiso con la transformación social.

EL “Seminario Internacional Derechos Juveniles; Agenda 2030 y Juventud”, se circunscribe en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo “Incidencia, Juventud y Genero” en el que El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en conjunto a otras organizaciones locales e internacionales como lo son Fundación Solidaridad y Fundación Balms para la Infancia desarrollan, contando con la financiación de la Xunta de Galicia.

En el evento celebrado en el Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB) los y las participantes compartieron experiencias y reflexionaron sobre las limitaciones que deben afrontar para desarrollarse una sociedad que no garantiza la participación con criterios de equidad y justicia, y que vulnera sus derechos.

La metodología empleada combinó de manera armónica la formación y la diversión, pues se contó con jornadas formativas a mano de expositores estratégicos quienes realizaron conferencias, diálogos, dinámicas y reflexiones.

Amalia Lamarca del Campo, Sara Moscoso Veiro y Adrián Soto Herrera conformaron la delegación técnica que estuvo presente en el país previo al evento, trasladándose desde Galicia, España, hacia la República Dominicana para realizar labores de planificación del evento conjuntamente con personal técnico del CIDEL y Fundación Solidaridad.

El Seminario contó con la participación  de delegaciones internacionales provenientes de Galicia, España, conformada por Emma Arosa Mariño, María Jesús Abelleira, ambas estudiantes de la Escuela Luis Seoane, a quienes también les acompañaron María Xojé Dourado Campos y Rosalía Gago Florenti. La delegación de Perú integrada por los jóvenes Nayruth Espetea Espinoza, Edgar Fredy Ccasa Oviedo y el Profesor Elmer Saravia Lovón, y de manera virtual compartió sus experiencias una delegación de jóvenes cubanos.

Tres ponencias sirvieron de marco referencial para el análisis y la puesta en común de las experiencias. La primera conferencia abordó el tema Situación de la Juventud en el mundo actual, la que estuvo a cargo de Hanglet Tejeda,  Coach, Conferencista y Consultor con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes. La Segunda conferencia Participación juvenil, medios de participación y organizaciones juveniles fue pronunciada Gregory García, Coordinador de la Red de Jóvenes 2J14; en tanto que la tercera conferencia Experiencias: Jóvenes 2030. Redes Internacionales de jóvenes. ¿Cómo se trabaja en red? fue impartida por Cristian Veloz, Presidente Nacional Electo Club Activo 20-30, Republica Dominicana.

En el evento se desarrollaron ponencias, asignaciones grupales, dinámicas tanto en el salón como en las áreas de esparcimiento, espacios interculturales de celebración (tiempo libre) y un rally de derecho para los y las adolescentes, en donde los participantes debieron superar desafíos y responder preguntas para avanzar hacia la meta. La coordinación general del evento estuvo a cargo de Amín Matías.

En el acto inaugural intervinieron Xunta Clara Presedo, Representante Local de la Xunta de Galicia, y Amalia Lamarca del Campo, coordinadora general del proyecto Incidencia, Género y Juventud.

Desde CIDEL, hacemos esfuerzos por fortalecer y destacar la labor que los y las jóvenes desempeñan como agentes de cambio en la sociedad, poniendo la mirada en las nuevas generaciones y haciéndoles consciente de que son quienes asumirán las consecuencias de las decisiones que en la actualidad se tomen, por lo que deberán participar y tener incidencia en las mismas.

Al cierre del seminario los participantes expresaron su nivel de satisfacción con el evento, y se comprometieron a reproducir y poner en práctica lo aprendido para lograr el mundo que ellos mismo diseñaron en estos tres días.

Publicaciones Similares