| | | |

Instituciones municipalistas firman convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales

La cooperación técnica y académica se desarrollará en materia de gestión de riesgos de desastre, innovación y recuperación económica de los gobiernos locales en la post  pandemia

Orizaba, México. La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco del XIII Congreso de Municipalistas celebrado en la ciudad de Orizaba, México, en el interés de fortalecer  la democracia local y  la capacidad de gestión de los gobiernos locales

El convenio fue suscrito por Víctor D’ Aza, Presidente de LMD; Kelvin A. Cruz, Presidente FEDOMU); Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del CIDEL y el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas Federico Castillo Blanco.

En el marco del convenio las instituciones suscribientes se comprometen a profundizar los lazos de cooperación,  propiciando intercambios científicos y relaciones de colaboración en las distintas áreas del municipalismo.

Establecen que la cooperación técnica y académica entre las partes podrá desarrollarse en los  campos de gestión de riesgos de desastre, innovación en el gobierno municipal, recuperación económica de los gobiernos locales en medio de la pandemia, contribución de los gobiernos locales al desarrollo económico local, y  liderazgo político para un gobierno local emprendedor.

La cooperación técnica también incluye  programas de fortalecimiento institucional, programas de formación y capacitación de recursos humanos,  investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la problemática urbana y de gestión local, así como  intercambio de información técnica y académica.

El convenio fue suscrito en el marco de la celebración del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas UIM, «Rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública”, desarrollado en Orizaba, México, del 6 al 10 de diciembre 2021, contando con la participación de más de 500  autoridades locales y técnicos municipales de 23 países.

La Liga Municipal Dominicana es una entidad de asesoría en materia técnica que tiene como función procurar el desarrollo integral de los municipios y ser órgano asesor de los ayuntamientos, estableciendo procedimientos y mecanismos de gestión que impulsen la eficiencia, la transparencia y el desarrollo integral de los municipios.

La Federación Dominicana de Municipios  es la institución que asocia y representa a los Municipios y Distritos Municipales de República Dominicana, que tiene como misión defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible.

Por su parte el Centro Integral para el Desarrollo Local es una entidad sin fines de lucro que trabaja en los campos de formación, fortalecimiento institucional, fomento económico y promoción de la cultura y que busca profundizar la democracia, fortalecer la gestión pública, así como promover el desarrollo local y regional.

En tanto que la Unión Iberoamericana de Municipalistas es una Asociación Internacional dedicada a la promoción del municipalismo, la descentralización, fomento de los valores democráticos y de progreso social, que cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y cuyos programas de cooperación han sido declarados proyecto adscrito a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Publicaciones Similares