Plantean alternativas para sostenibilidad de la Microcuenca Baitoa

Panelista

El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) realizó el Conversatorio Recuperar la Cuenca, Aportes de la Microcuenca Baitoa a la Producción de Agua, en ocasión de celebrarse el 25 de julio el Día del Río Yaque del Norte.

La actividad realizada conjuntamente con el Club Cultural y Deportivo Amor y Progreso, Inc. de Los Ciruelos, contó con la facilitación del ingeniero Eduardo Rodríguez, ambientalista y presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

En su intervención el ingeniero Rodríguez expuso sobre los principales factores que impactan negativamente en la Cuenca Yaque del Norte y formuló recomendaciones para la sostenibilidad de la microcuenca Baitoa.

El Rio Yaque del Norte está sometido a un constante estrés a consecuencia de la deforestación en zonas de recarga hídrica, la ganadería, la agricultura, el desarrollo urbanístico, los incendios forestales, descarga de aguas residuales y de residuos sólidos, entre otros factores que provocan disminución de los caudales e inundaciones en épocas de lluvia.

El Decreto No. 172-95 declara el 25 de julio de cada año, fecha dedicada a la devoción de Santiago Apóstol, como el Día del Río Yaque del Norte, estableciendo en su primer considerando que el “Rio Yaque del Norte es fuente de vida para la gran mayoría de las comunidades del Cibao Central y de la Línea Noroeste y constituye uno de los recursos naturales más valiosos para el sostenimiento y desarrollo de la economía de dichas regiones y del país.

El Rio el Yaque del Norte, es el más largo de la República Dominicana, con un recorrido de 296 kilómetros desde su nacimiento en Rusilla, Jarabacoa, en la cordillera Central, hasta su desembocadura en Montecristi.

La Cuenca Yaque del Norte es la cuenca hidrográfica más importante de la República Dominicana, con una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados, equivalentes al 14.6% del territorio nacional. Incide en 40 municipios dentro de seis provincias en la región Cibao Central y Cibao Noroeste, con una población de cerca de 1.8 millones de habitantes.

La Microcuenca Baitoa

Está localizada en la parte media de la Cuenca Hidrográfica Yaque del Norte teniendo una dimensión de 5 kilómetros de largo y 2.3 km de ancho. Está delimitada por la Carretera de La Lima, el Distrito Municipal de Tavera, la Carretera de Guardarraya y el Km. 5 de la Carretera de Baitoa.

La Microcuenca Baitoa cuenta con cerca de 8 sistemas fluviales y más de 60 sistemas pluviales. En ella se encuentran los arroyos Baitoa, el Naranjo, La Lima, Amapola, Los Camarones, Los Cedros y López, que conjuntamente con varias cañadas, drenan sus aguas al Rio Yaque del Norte. Sus principales elevaciones son la Loma Juana Núñez (505 msnm) y la Loma Guardarraya (495 m s. n. m.).

La microcuenca Baitoa está afectada por actividades humanas como la deforestación, ganadería, la extracción minera, la contaminación y el cambio climático, lo que afecta la calidad del agua y pone en peligro la conservación de estos recursos naturales.

Para la sostenibilidad de la microcuenca, Eduardo Rodríguez, recomienda la implementación de un programa de rehabilitación de nacimientos, norias, afloramientos, humedales; Rehabilitar franjas ribereñas de las cañadas y arroyos.  Producción sostenible (agroforestería, cultivos permanentes: café, cacao, aguacate, macadamia), y establecimiento de recuperación de suelos.

También intervenir la ganadería mediante un programa de sostenibilidad ambiental de los sistemas ganaderos: barrera arbórea en los linderos, protección ribereña, barreras vivas y franjas forrajeras, arborización forrajera dispersa, sistemas silvopastoriles en hondonadas, sistemas de producción forestal para aprovechamiento en altas pendientes.

Además, creación de un parque ecológico y corredor ribereño, así como declarar zona protegida la Loma de Juana Núñez; construcción de infraestructuras ecoturísticas, acompañados de un plan de saneamiento, colectores condominales, tina de decantación y planta de tratamiento.

Todas estas acciones deben estar antecedidas por un de Plan de Ordenamiento Territorial.

 

El Conversatorio Recuperar la Cuenca, Aportes de la Microcuenca Baitoa a la Producción de Agua se efectuó como parte de las actividades que realiza el CIDEL encaminadas a la recuperación y conservación ambiental en comunidades del municipio Baitoa con el apoyo del Ministerio de Ambiente y el Fondo Agua Yaque del Norte.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *