| | | |

CIDEL Inicia Curso sobre Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático en el Municipio de Santiago

????????????????????????????????????

En el municipio de Santiago se han identificado 53 zonas vulnerables que están expuestas a la frecuencia e intensidad de eventos extremos

SANTIAGO. Con el objetivo de dotar a los participantes de instrumentos que ayuden a enfrentar los desafíos del crecimiento urbano acelerado y la oportunidad que supone para los Gobiernos Locales y toda la ciudadanía identificar, métodos, herramientas y soluciones para desarrollar la capacidad de resiliencia y adaptación, se desarrolla en esta ciudad el Curso Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático.

El curso impartido por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) tiene una duración de 7 semanas en jornadas sabanitas. La metodología incluye sesiones de trabajo en aulas y visitas de observación y estudio a zonas vulnerables del Municipio de Santiago, lo que permitirá a los y las participantes la elaboración de una propuesta de plan de acción para desarrollar capacidad de resiliencia en las zonas priorizadas. Los participantes son integrantes de organizaciones comunitarias de base y no gubernamentales.

El programa docente cuenta con la participación de especialistas que abordan entre otros temas: Cambio climático y desarrollo sostenible, Resiliencia y factores críticos del desarrollo (mitigación y medidas de adaptación, uso del suelo y ordenamiento del territorio); El Municipio y órganos del gobierno municipal, así como mecanismos de participación ciudadana y de control social en la gestión municipal.

En el municipio de Santiago se ha identificado 53 zonas vulnerables que están expuestas a la frecuencia de intensidad de eventos, tales como precipitaciones extremas, inundaciones y deslizamiento que afectan a poblaciones del entorno.

Durante el desarrollo del curso los participantes elaboraran propuestas de adaptación para las comunidades del Hoyo de Elías, Ensanche Simón Bolívar, Rafey, Gurabo Abajo y Barrio Duarte, 5 zonas identificadas como vulnerables en el estudio Evaluación de la Vulnerabilidad Climática del Municipio de Santiago para el Plan de Ordenamiento Territorial.

El curso se desarrolla en el marco del proyecto “Fortaleciendo Redes y Mejorando la capacidad de incidencia y movilización de la ciudadanía” que ejecuta el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), con el apoyo de la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades/Condados (ICMA) en alianza con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la contribución del Pueblo de los Estados Unidos a través de la USAID.

29 de mayo de 2017.

Publicaciones Similares