En el Día Internacional de la Mujer reclaman de las autoridades mayor compromiso para la prevención de la violencia de género

Baitoa. Entidades de mujeres, cristianas, culturales y educativas clamaron en este municipio por la implementación de políticas públicas que garanticen empleos decentes a las mujeres y centros de cuidados de niñas y niños para las mujeres trabajadoras.

En una caminata-concentración realizada en ocasión del Día Internacional de la Mujer expusieron que, a pesar de los avances logrados, es necesario continuar exigiendo el mejoramiento de diseños y ejecución de políticas de equidad e igualdad para superar las vulnerabilidades, y las desiguales oportunidades que originan, y facilitan la violencia contra las mujeres y niñas.

Heredia López Estrella

Heredia López Estrella, quien tuvo a su cargo la lectura al Manifiesto por la Vida Digna de las Mujeres, expuso que este nuevo 8 de marzo, honramos a mujeres que, en distintos momentos de la historia y diversos lugares del mundo, lucharon por sus derechos laborales, contra el racismo, el sexismo y por una sociedad más igualitaria.

Indicó, además, que, desde Baitoa, Santiago, República Dominicana, elevamos nuestras voces y levantamos nuestras banderas de lucha por una sociedad sin desigualdades de género donde las mujeres gocemos de plenos derechos ciudadanos.

Las entidades reclaman un mayor compromiso por parte de las autoridades que se refleje en los presupuestos para prevención de violencia, para los planes de atención, para prevenir las infecciones por transmisión sexual, los abusos sexuales dentro de la familia y en los entornos cercanos a la niñez, el embarazo en adolescentes y el abordaje de las tres causales.

Indican que Republica Dominicana, sigue siendo el país con la tasa más alta de embarazos en adolescentes en toda la región de América Latina y el Caribe, por lo que se precisa implementar una política pública educativa encaminada a prevenir embarazos en adolescentes, abusos sexuales contra la niñez e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Abogaron por un mejor abordaje de la violencia de género en los medios digitales y por políticas públicas eficientes que eviten la repetición de casos como el de Esmeralda Richiez Martínez. En la actividad organizada por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), el Club Cultural y Deportivo Amor y Progreso (CUDAP) y el Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA) participaron estudiantes, docentes, y integrantes del Núcleo de Apoyo a La Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Alianza Cristiana y Católicas por el derecho a decidir, RD.

Publicaciones Similares