La UIM impulsa Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad

Dos importantes redes de trabajo por la igualdad se han gestado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Género. Nacen la Red Iberoamericana y Méxicana de Municipios por el Género

Municipios de España y de once países de América Latina, incluido México, conformaron la Red Iberoamericana de Municipios por la Equidad de Género como “un paso más en el proyecto global de defensa de los derechos de las mujeres” y en la resolución de la problemática que viven en diversas partes del mundo, según el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Técnicamente se pretende consolidarla como “voz e interlocutora” de naciones hispanoparlantes ante organismos internacionales que manejan programas para la mujer o la tienen como foco de atención, entre ellos la ONU, de acuerdo con la declaración de principios.

Al iniciarse los trabajos de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, fue constituida también la Red Mexicana de Municipios por la Equidad de Género (Remmeg), con similares objetivos en el ámbito nacional.

Las alcaldesas de Aguascalientes y de León, Guanajuato, Lorena Martínez Rodríguez y Bárbara Botello Santibáñez, respectivamente, anticiparon que esta agrupación desarrollará una agenda nacional que incluye propuestas como la creación de Institutos de la Mujer en todos los ayuntamientos del país y de un “Fondo Especial para Políticas de Equidad de Género” dentro del presupuesto de 2014.

A la Remmeg se adhirieron de entrada municipios de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas, Colima, Zacatecas y el Distrito Federal.

El acta de constitución de la Red Iberoamericana fue firmada por representantes de municipios de México, España, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia y Colombia, los cuales acordaron promover la adhesión de más homólogos de la región y crear comisiones que trabajen y “aterricen” políticas públicas de igualdad de género desde lo local.

Fuente

http://www.uimunicipalistas.org/#/noticias.txt/?&idnot=598

Publicaciones Similares