| | |

Plantean aumentar la inversión pública en la prevención de embarazos en la adolescencia

Jefrey Lizardo

 

La atención a embarazos en las adolescentes representa el 5% del gasto público total en salud presupuestado en el año 2013, según establece el Estudio Costo del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en la Republica Dominicana presentado en la ciudad de Santiago.

El estudio fue presentado por el investigador Jefrey Lizardo y Jeremy Freehill, Oficial Nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes sostuvieron que el embarazo y la maternidad de adolescentes en  la Republica Dominicana representan un desafío de gran importancia para las políticas públicas, en vista de  los factores macro sociales que inciden en los mismos.

El costo anual estimado para la atención al embarazo y maternidad en adolescentes asciende a 2,100 millones de pesos, destacó Jefrey Lizardo. 729 millones de pesos son aportados directamente por los bolsillos de los hogares, lo que constituye una enorme carga financiera para las familias pobres.

¿Por qué el embarazo y maternidad en adolescentes debe constituirse en un tema prioritario de políticas públicas? Se preguntó Lizardo, para afirmar que el mismo tiene un alto  impacto y carga para las familias y la sociedad en general, en tanto  recae en los más pobres, empobrece más a los hogares. El 86% de las adolescentes embarazadas corresponde al quintil más pobre y acude a los hospitales públicos en procura de atención.

Indicó que dependiendo del establecimiento público en que se preste la atención el costo promedio de servicios de salud en embarazos y maternidad en adolescentes puede ascender entre 14 mil y 55 mil pesos, si el parto es normal. Cuando el embarazo es riesgoso ese monto se eleva entre un 11 y 16% expresó.

Manifestó que es necesario corregir fallas en el Sistema Nacional de Salud y aumentar la inversión pública en la prevención y el seguimiento al embarazo en las adolescentes.

El Estudio Costo del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en la Republica Dominicana fue presentado en el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la coordinación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Centro Integral para el Desarrollo Local, la Dirección Provincial del Ministerio de la Mujer, Fundación Progressio y Children International.

En representación del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo habló su director Genaro Rodríguez. En tanto que en nombre del CIDEL y el Ministerio de la Mujer intervinieron Ana Vásquez y  Miguelina Mendoza.

Santiago de los Caballeros

29 de septiembre del 2014.

Publicaciones Similares