Curso de Comunicación Estratégica y Manejo de Redes Sociales

Como parte de las actividades del proyecto «Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia» el cual es una iniciativa que ejecutan Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES), Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL). Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Objetivos:

  1. Incrementar las habilidades de comunicación de los participantes.
  2. Optimizar la transmisión de información de los participantes en la construcción y desarrollo de procesos de incidencia social.
  3. Capacitar a participantes en la realización de intervenciones en medios de comunicación apegada a líneas estratégicas de comunicación.

Metodología
El proceso pedagógico propuesto se basa en un enfoque teórico práctico y apoyado en la metodología Maker, Do It Yourself (hazlo tú mismo/a) frecuentemente empleada para la facilitación de talleres de este corte por estimular el desarrollo de la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la iniciativa.

Módulos y contenido
Módulo I – Comunicación estratégica y la gestión de medios

1.1. Principios básicos y tipos de comunicación
1.2. Comunicación para organizaciones: naturaleza y campos de acción
1.3. Construcción de escenarios y comunicación estratégica
1.4. Gestión de medios y relaciones públicas

Módulo II – Manejo de multimedios en procesos de incidencia

2.1. Redacción periodística y texto alusivos a procesos de incidencia social (Notas de prensa, declaraciones y proclamas)
2.2. Líneas discursivas y construcción de mensajes claves
2.3. Vocería, manejo escénico y lenguaje corporal (radio, televisión y eventos)
2.4. Diseño de estrategias y manejo de redes sociales

Módulo III – Comunicación y adaptación de contenido para medios digitales y
redes sociales

3.1. La producción de imágenes desde la perspectiva de género
3.2. Derechos de las mujeres y otras poblaciones vulnerabilizadas
3.3. Violencia género y tipos de violencias que viven las mujeres
3.4. Lenguaje inclusivo e imaginarios de género (publicidad, música urbana, espacios públicos [acoso callejero])
3.5 Los textos visuales y storytelling (Articulación con la fotografía)

Facilitadores Perfil Profesional

Millizen Uribe
Es periodista, experta en comunicación digital y género, áreas en las que lleva laborando por más de 15 años. Su hoja de vida profesional cubre ejercicios en diversos medios de comunicación, como periódicos, la televisión, la radio y los medios digitales. Actualmente
es Directora/Editora del Periódico HOY digital, comentarista del programa El Sol de los Sábados de ZOL 106.5 FM y conductora de La República Radio que se transmite por La Nota 95.7FM. Como consultora y asesora de comunicación, ha apoyado a varias instituciones y organizaciones como Ce-Mujer, Fundación Juan Bosch, Fedecares, INAIPI, CONANI y la Vicepresidencia de la República, entre otras; especializándose en el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Ramón Stalin Montero
Comunicólogo, analista sociocultural e investigador social, especializado en estudios género, masculinidades y en trabajo con hombres. Es productor y presentador de
noticias de la cadena La Nueva Televisión del Sur (teleSUR) y comentarista del espacio radial La República Radio, de la 95.7FM. También fue presentador y coproductor del segmento Voces Nuevas de telematutino Uno+Uno de Teleantillas Canal 2, de staff
del Gobierno de los Sábados de la Z101. Ha trabajado durante más de una década en distintas áreas de este campo para los sectores público y privado, así como para organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. El Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oxfam en República Dominicana, Ministerio de la Juventud, Despacho de la Primera Dama, Newlink Media Group y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Julio Vargas
Periodista, ex director de prensa de Telecentro, canal 13, articulista, productor, experto en redes sociales y periodismo digital; con experiencia en gestión de comunicación para organizaciones no gubernamentales y colocación de temas sociales en la agenda nacional; relacionista público y asesor de prensa; facilitador en temas en manejo de redes sociales para el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA).

Jockauri Espino | Diseñadora Gráfica
Del área de diagramación e identidad corporativa, es técnico en artes gráficas y diseño, con más 5 años de experiencia en el mundo de la creatividad y la publicidad, además de la gestión visual de redes sociales Ha trabajado para marcas como: El diputado Elías Matos, para ADESA la campaña “Por amor a tu gente” y para el Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros.

Fechas de formaciones
Sábados 4, 11 y 18 de junio de 2022

Horario
De 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar
Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, Inc.

Dirección
Calle Beller No. 127, Santiago de los Caballeros, R.D.

 

Publicaciones Similares