Realizarán concurso de lectoescritura en escuelas de Cienfuegos

Realizarán concurso de lectoescritura en escuelas de Cienfuegos

Buscan fomentar la creatividad y la lectura entre los niños y las niñas que están en el primer ciclo de primaria

Santiago, R.D. Las entidades que implementan el proyecto “Barrio Santa Lucía por una educación inclusiva y de calidad” y el Distrito Educativo 08-04, anunciaron la realización de un concurso de lectoescritura destinado a niños y niñas de cinco centros educativos de Cienfuegos.

El Concurso busca fomentar la creatividad y la lectura entre los niños y las niñas que están en el primer ciclo de primaria para favorecer el conocimiento de la tradición cultural y literaria de los estudiantes.

Está planteado como una actividad escolar de creación de cuentos, en el que los maestros y maestras han de elaborar un cuento de forma colaborativa junto con un grupo de alumnos y alumnas. Durante el proceso de creación los maestros y maestras han de coordinar los grupos de  trabajo y desarrollar estrategias de innovación y trabajo colaborativo.

Podrán participar en esta actividad de fomento de la lectoescritura todos los niños y las niñas del primer ciclo de primaria de los centros educativos Dra. Teresa Peña Silverio (Santa Lucía), Cometas de Esperanza, Rafaela Jiminián, San Francisco de Asís y Rafael Ramos Mercado. Está destinado a alumnos de 2do a 4to del primer ciclo de primaria.

La presentación del concurso fue realizada en un acto desarrollado en el Distrito Educativo 08-04 en el que tuvieron presentante los directores de las organizaciones que implementan el proyecto “Barrio Santa Lucía por una educación inclusiva y de calidad”, el cual cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia.

En el acto hicieron uso de la palabra Antonio Heredero, Presidente de la Fundación Balms para la Infancia; Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL); y Ismailin Collado, Directora del Distrito Educativo 08-04, Santiago Noroeste.

En el acto en que se presentaron las bases del concurso participaron directores y directoras, así como personal docente de los centros educativos. Previo al lanzamiento del concurso profesores y estudiantes han participado en talleres de lectoescritura impartido por las entidades que ejecutan el proyecto y el Distrito Educativo 08-04.

Los niños y niñas que resulten ganadores serán premiados con dispositivos electrónicos que ayudaran en sus tareas, medallas y mochilas.

El  concurso se enmarca dentro del proyecto “Barrio Santa Lucía por una educación inclusiva y de calidad”, que tiene como objetivo mejorar las herramientas pedagógicas de los maestros y maestras, lo cual tendrá un impacto positivo para el empoderamiento de los mismos y así liderar el proceso de mejora de la calidad educativa del Barrio.