Abordan en seminario principales desafíos de la calidad educativa en República Dominicana

Santiago. Con el propósito de analizar la situación actual de la calidad educativa en el país, en el marco de los objetivos y metas planteados desde la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) desde una mirada crítica y mediante la presentación de ponencias, realizadas por reconocidos funcionarios y técnicos de la provincia Santiago, fue realizado el seminario sobre “Calidad Educativa en la República Dominicana – Retos y desafíos”.

El proceso formativo forma parte de las acciones ejecutadasen el marco del proyecto “Ciudadanía activa y participación social para el cumplimiento de las políticas públicas para la mejora de la calidad educativa en la provincia de Santiago”, iniciativa que ejecuta Fundación Solidaridad. Además, este evento se realizó en sinergia con el proyecto “Incidencia y Juventud”, el cual se ejecuta en coordinación con el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Balms para la Infancia.

La actividad tuvo como objetivo, además, aportar recomendaciones, desde la perspectiva de la sociedad civil, para garantizar adecuados niveles de seguimiento, monitoreo y evaluación de la END en lo referido a los indicadores que evalúan la calidad educativa.

Dentro del Seminario fue realizado el panel:Experiencias, retos y desafíos sobre calidad educativa en la provincia de Santiago”, teniendo como expositores a Pedro Pablo Marte Gutiérrez, Director del Distrito Educativo 08-03; Rafael Liriano, Director del Distrito Educativo 08-04; Ysmailin Collado, técnica distrital; y Andrea Suero, Directora del Centro Educativo Cometas de Esperanza. La moderación estuvo a cargo de Ana Vásquez, directora del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

Pedro Pablo Marte, disertó acerca de las acciones que desde el Ministerio de Educación se están implementando para mejorar la calidad educativa, en tanto que Rafael Liriano, expuso acerca de las acciones desarrolladas desde esta entidad en temas de inclusión social.

Por igual, la señora Ysmailin Collado tuvo a su cargo la presentación del tema “Igualdad de derechos en el marco de la calidad educativa”. Mientras que Andrea Suero, presentó las principales estrategias implementadas por Cometas de Esperanza para mejorar la calidad educativa en la zona noroeste del municipio de Santiago.

Se destaca que el proyecto desarrollado por Fundación Solidaridad busca “Fortalecer el empoderamiento y la participación de familias y organizaciones de la sociedad civil en los mecanismos y espacios participativos de seguimiento, evaluación y control social de la gestión educativa en la provincia de Santiago”, contando con el apoyo del Ministerio de Educación.

Participantes del seminario sobre Calidad Educativa.

Publicaciones Similares